26.4.12

El olivo monumental


En la foto: José María Penco [AEMO], Miguel Gómez Losada [Pintor, miembro del jurado], Salvador Cubero Navarro [AEMO], Diego Barranco [Catedrático de Agronomía de la Universidad de Córdoba, miembro del jurado], y Luis Rallo [Catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, miembro del jurado]

Momento en el jurado del VI Concurso AEMO al mejor olivo monumental de España, 2012. El premio ha sido para un olivo helado y aparentemente muerto desde los años 50, del que, milagrosamente, ha salido un nuevo brote. En el fallo quisimos destacar los valores emocionales de su propietario proyectados sobre el árbol, antes que aspectos como utilidad y productividad. Se ha tenido en cuenta el amor, la fidelidad, y la resistencia a no hacer leña del árbol inservible. Con los olivos pasa igual que con los galgos o las vacas. Cuesta pensarles como seres vivos más allá de la caza, y de la producción de leche.

Foto: Arturo Esteve Comes
PRIMER PREMIO AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2012: “EL OLIVO HELADO”, de la Familia Celades, presentado por el Ayuntamiento de Culla, situado en el municipio del mismo nombre en la provincia de Castellón.

25.4.12

VÍDEO - Cartel de Feria de Córdoba, 2012



Vídeo del diario del trabajo del cartel de Feria de Córdoba, Mayo 2012. Autor, Miguel Gómez Losada

21.4.12

Matthieu Ricard


Descubrí a este monje en un programa de Redes, con Punset, y he subrayado algunas ideas encontradas en su libro En defensa de la felicidad, un manual que recopila enseñanzas del propio Ricard y de otros pensadores y monjes budistas. El tono didáctico no desmerece su contenido:

· Cuando quieres a alguien, no puedes esperar que haga lo que a ti te gusta. Eso equivaldría a quererte a ti mismo. [Svami Prajnanpad]

· Hacer sufrir a los demás es también provocar nuestro propio sufrimiento, de manera inmediata o a más largo plazo, mientras que aportar felicidad a los demás es, a fin de cuentas, la mejor manera de garantizar la nuestra.

· Las consecuencias de una acción, sea la que sea, maduran a medida que pasa el tiempo y antes o después recaen sobre quien la ha realizado, no se trata de una intervención de la justicia divina, sino de una simple realidad [Francesco Cavalli-Sforza] [...] Desde la perspectiva budista, somos el resultado de un elevado número de actos libres de los que somos responsables.

· En nuestra época, con la seudolibertad de hacer todo lo que le pasa por la cabeza y sin puntos de referencia, ese desdichado individuo se encuentra desamparado. [...] Presa del deseo, salta de rama en rama sin encontrar jamás fruto alguno, como un mono en el bosque, de vida en vida sin encontrar jamás paz. [Sakyamuni]

· ¿Es necesario continuar incrementando las posesiones si ya se vive holgadamente? Cuando disponemos de tiempo libre, ¿qué hacemos? ¿Es urgente cambiar las lámparas, pintar las contraventanas verdes de marrón, plantar de cien maneras el jardín? Es realmente indispensable ir de compras hasta acabar agotado, cambiar de coche cada tres años? tener más objetos, más ropa, [...]

· Si la suficiencia es el patrimonio del necio, la humildad es la virtud fecunda de quien calibra todo lo que le falta por aprender y la extensión del camino que todavía debe recorrer.

· La verdadera humildad consiste en estar libre de toda conciencia de uno mismo, lo que implica estar libre de la conciencia de la humildad. El que es totalmente humilde desconoce su humildad.

· Los humildes no son personas bellas e inteligentes que se afanan en convencerse de que son feas y tontas, sino seres que hacen poco caso de su ego. Puesto que no son el ombligo del mundo, se abren a los demás y se sitúan en la correcta perspectiva de la interdependencia.

15.4.12

Programa Esfera Nº1, 2008

Sesión musical, Jazz



Wayne Shorter es quizá el saxofonista más elegante. Cuando escucho Jazz hago dos cosas, no subir mucho el volumen al principio, que luego habrá que bajarlo, y no hacerme preguntas sobre el significado de lo que suena, algo así como si mirara de cerca los nenúfares finales de Monet, o un Rothko. Si el artista quiso que fuese instrumental no debo echar de menos las palabras. Se trata de imaginarse en un jardín, no para averiguar el nombre de cada planta, sino para sentirse sencillamente dentro de él.



Jimmy Smith es quizá el mejor organista del mundo. Tiene el respeto de rockeros y gentes de la pista de baile por igual. El tema Root Down es conocido por la muestra de los Beastie Boys, donde la entrada tímida de la batería y los arreglos en "escalera ascendente" son difíciles de olvidar.



Al lado de Coltrane o Cannonball, Lou Donaldson parece menor, quizá le falte la fiebre, esa corpulencia, pero a mí me gusta porque aparentemente toca sin estilo, es decir, que su carácter no está en primer plano. Muy conocido en la escena Rare Grooves, cuando el Jazz tomó nota de James Brown.



Un documental de Clint Eastwood, la vida del pianista Thelonius Monk. Los puristas tenían sus reservas, decían que llegaba tarde a las notas, y que aporreaba. Quizá se olvidaran de que un artista lo es entre otras cosas porque consiente sus desarmonías, hace de sus defectos la virtud. Atención al baile del principio, equivale a su forma de tocar.

9.4.12

1959, el año que cambió el Jazz

‎Este documental cuenta qué pasó en la grabación de Kind of blue, y está lleno de estímulos -chispazos- para cualquiera que esté enfrascado en algún asunto creativo, o simplemente desee un cambio. [Partes 1 y 2]





4.4.12

Mural en Ibiza Gran Hotel [diario de trabajo]



Cómo se hizo. Le he puesto algo de Funk y Jazz, suena Azymuth, Opolopo, Roy Ayers, Roy Hargrove, Mos Def, Jimmy Smith, Art Blakey, o Cannonball Adderley, entre otros.




Cuando termino la jornada me doy un paseo por el hotel, que tiene algo de Titanic, y por la noche de El resplandor.




Con Silvia Blanco, asistente de dirección, siempre pendiente de que no me faltase de nada para que el mural progresara adecuadamente. Ha sido un placer trabajar rodeado de amabilidad. Desde aquí mi agradecimiento a ella y a todos los profesionales que componen el Ibiza Gran Hotel .


El regalo más grande que puedo imaginar es que alguien mío me recoja en el aeropuerto. Ahí está Nacho Filoso esperándome en la zona de quererse. Golpe de amistad. [Sevilla, 4.4.2012]



La técnica es la misma que la del último mural en Mallorca, Variaciones sobre tema andaluz, sobre un único cristal con la pintura cara a la pared para que la composición haga sombra y a la vez quede protegida. Desde el punto de vista del que mira, el grosor del cristal hace un efecto *gafas de sol* con lo que la pintura se ve más tamizada, y más *allí*.

Para dar por acabado el proceso de esta foto tengo que ir quitando estratégicamente con un trapo y disolvente algunos contornos que me han salido demasiado bien -siempre pinto de más-, con la idea de que la vegetación quede un poco más rota, más a medio hacer, como en descomposición.



Ibiza no sería la misma sin la amistad de Ana María Cabello Fuentes -gracias-, quien después del trabajo me enseña esa otra isla desconocida para el turista. La foto está tomada en Can Pilot, restaurante del pueblo de San Rafael, conocido por su excelente hamburguesa de buey.



Aquí es donde irá una parte del mural.


Terminado. Su ubicación definitiva será el vestidor del spa, separado 5cm de la pared para que la sombra que arroje la pintura forme parte de la composición. El tono beige del sitio hará de fondo a través del cristal. Sin título. Óleo / vídrio - 400 x 90 cm. Miguel Gómez Losada 2012


Playa de Talamanca, anocheciendo. No hago otra cosa más que observar a ese hombre. Después leo un párrafo de Matthiew Ricard que me produce un profundo desasosiego: "... ¿es necesario continuar incrementando las posesiones si ya se vive holgadamente? Cuando disponemos de tiempo libre, ¿qué hacemos? ¿Es urgente cambiar las lámparas, pintar las contraventanas verdes de marrón, plantar de cien maneras el jardín? Es realmente indispensable ir de compras hasta acabar agotado, cambiar de coche cada tres años? tener más objetos, más ropa, ..." Cierro el libro y vuelvo a mirar al hombre, sigue ahí, creo que mira un pez, siento afinidad por los dos y me alegro al darme cuenta de qué es lo que quiero. [2.4.2012]





La salinera de Ibiza, un sitio que tiene algo de fiordo y de albufera. Qué suerte descubrirla en tiempo lluvioso.


Ahí sigue Asia, el mural de papel. Han pasado doce años desde que lo presenté en la Diputación de Córdoba. Contiene unidades de papel de mi padre y mías. Es un asunto familiar.

27.3.12

Oscuro y frío, 1971

Kool & The Gang en 1971

Quizá el arte sea la manifestación que moldea la identidad del espíritu, el charco donde mirarse, y el ingrediente necesario para sublimar y comprender nuestra personalidad. Es en la música o en la pintura donde me comprendo, donde sé quién soy. El arte no es sólo un asunto de placer o de evasión, es donde tomo conciencia de mi naturaleza. Basta un disco lluvioso para activar los síntomas lluviosos del ánimo, o viceversa, basta ser propenso a "ese Espíritu del Norte" para necesitar encontrar esta emoción en todas las músicas, en todos los cuadros.

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7.3.12

Eckhart Tolle

Cómo me gusta la enseñanza de este hombre, muy útil para ejercitarse en la contemplación -mirar sin nombrar-, conseguir el silencio mental, vivir el presente, y encontrar así la medida justa para el recuerdo y el deseo.

28.2.12

Te recuerdo al sol

Preparar una exposición durante varios meses se convierte en unidad de tiempo, donde los días no importan sino las emociones que se suceden mientras dura el trabajo. Es como la temporada de caza de los bosquimanos, que delimita un único tiempo de vida donde lo variable está dentro de la constante. La inauguración cierra ese fragmento de vida. Luego los cuadros acaban dispersándose, escapando a ese espacio temporal donde se hicieron. Y queda un catálogo, o un vídeo doméstico como éste, a modo de palabras en una lápida para resistir al olvido.


26.2.12

Domingo por la tarde

Sabiendo cómo son los domingos por la tarde le he pedido a mi amigo el fotógrafo Manuel Muñoz Morales, gran conocedor de la música clásica, que me pinchara dos enlaces para este momento del día. [20:35h]


[...] y eso te da la impresión de que has vivido para algo.

Entrevista a Luis Gordillo para Hoy es arte. Ver vídeo aquí