11.2.11

El placer de mirar el suelo



Reforma de la Calle Cruz Conde, Córdoba.

Pavimento de dos colores:

El cambio de color en el pavimento de la calle Cruz Conde obedece al criterio de diseño de la propuesta, la cual plantea reproducir la huella de las edificaciones que conformaban el espacio urbano antes de las obras de ensanche de la actual calle entre los años 1925 y 1930. Las losas más oscuras señalan las zonas ocupadas por las antiguas viviendas, y las losas claras el espacio que ya era calle. Para enfatizar el dibujo de los distintos vestigios se utiliza como recurso unas piezas lineales de latón que añaden brillo al solado.

La idea central del Proyecto es que la pavimentación narre parte de la transformación que se produjo en el centro de Córdoba a principios del siglo XX y de etapas anteriores, por lo que también está previsto que queden impresos en la calle los trazados de la desaparecida muralla de la Villa y las galerías del Foro Romano, de los que se dispone información.
En la fuente ornamental que se ubicará en la intersección con la calle Góngora se va a representar el plano de 1926 que se ha utilizado para reproducir el antiguo callejero.



El primer tramo de la calle Cruz Conde en la confluencia con la plaza de las Tendillas era ya calle en 1926 por lo que esa parte está pavimentada en losas claras, las fachadas de las edificaciones que dirigen hacia San Álvaro presentaban una alineación diferente, marcándose frente a estas el dibujo de las casas desaparecidas, así como en la intersección con la calle Góngora, se marca el trazado de la desaparecida calle Julio Burel, hoy Historiador Díaz del Moral, más ancha. A partir de la calle Góngora que cruzaba perpendicularmente cerrando la primitiva Cruz Conde había una manzana edificada que quedaba interrumpida por la calle Pastores, y haciendo el recorrido hacia el norte, luego por las calles De Cabrera, Miraflores, Cuatro Esquinas, y en la intersección con Ronda de los Tejares se abría la calle Doctor León Torrellas. Todas estas calles que conformaban el antiguo barrio de Trascastillo quedarán grabadas en la solería que se está construyendo.


Mobiliario urbano, el nuevo banco.


Fotografías tomadas el 7 de febrero de 2011
Fuente: Memoria del proyecto