20.1.12

Julio Romero de Torres [otra mirada, 2]




En la foto, Joséphine Baker, bailarina, cantante y pin-up, habitual en el Cotton Club de Nueva York y conocida internacionalmente por bailar vestida sólo con un cinturón de plátanos. "Resulta muy significativo que a finales de los años 20, durante su primera visita a España, cuando se le preguntó por los motivos de su llegada, afirmase que el primer aliciente que le traía aquí era poder ser retratada por Julio Romero de Torres, a quien admiraba incondicionalmente". [Leído en el catálogo de Julio Romero de Torres, Simbolo, Materia y Obsesión, texto de Javier Pérez Segura]


Y nos apunta una cita el arquitecto Pedro Caro para trazar un hilo entre Julio Romero y Le Corbusier: "En esa misma gira en el Lutetia, a bordo se encuentra el arquitecto Le Corbusier, que viene de dar conferencias en el Río de la Plata y Brasil. “Es sencillo y alegre –dice Josephine– y nos hacemos amigos. Me explica su arquitectura del futuro. Pero también me aclara que la ciudad está hecha para el hombre, y no lo contrario. En el baile de disfraz del cruce del Ecuador había dos Josephines: yo y él. Se ha vestido de negro con un cinturón de plumas. Es irresistiblemente cómico. Le digo: Ay, señor Le Corbusier, lástima que sea arquitecto, qué buena pareja hubiéramos sido”, se divertía Baker en una de sus autobiografías." Sigue aquí.



Arcángel San Rafael [1925], óleo sobre lienzo, 175 x 128 cm [detalle]
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba.


Y seguimos con Romero de Torres, mirando su pintura desde otro lado: "El caso más patente se produce en Arcángel San Rafael [1925], precisamente entre las manos del personaje femenino de la derecha, que fantasmalmente siluetean la figura de un aparato genital masculino completo sobre el que esta mujer tocada con la tradicional mantilla parece disponerse a efectuar una felación." [Leído en el catálogo de Julio Romero de Torres, Símbolo, materia y obsesión, texto de Jaime Brihuega].