19.1.12

Julio Romero de Torres - [otra mirada, 1]



Julio Romero de Torres. Celos, 1915-1920
Óleo y temple sobre lienzo, 96,5 x 96, 5cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

 

Edvard Munch, Celos,1895
Óleo / lienzo,67 x 100 cm.




Valle-Inclán, la actriz María Banquer y Julio Romero de Torres, en su estudio de Madrid en 1926.

 

R.B. Kitaj, La ascensión del Fascismo, 1979 - 80


En 1980, R. B. Kitaj pinta La ascensión del fascismo, donde una de las figuras es una versión de La chiquita piconera, de Julio Romero de Torres. Kitaj dice al respecto: Me "encanta" Romero de Torres, tengo un libro que habla de él. ¡Ojalá hubiese poseído su vida, su casa, sus mujeres, su renombre, su Córdoba (...) No sabía que la figura era una prostituta... Usé la pose de Romero porque son tres "bañistas" pero no las bañistas sublimes de Cezzane o Matisse, no Lujo, Calma y Voluptuosidad, sino su reverso siniestro.

[Leído en el catálogo Julio Romero de Torres, Símbolo, Materia y Obsesión, texto de Javier Pérez Segura].