18.7.10

El subtítulo vegetal



San Sebastián
Jean-Baptiste-Camille Corot (c. 1850-55). Óleo / lienzo 52x35 cm.
Musée du Louvre, Paris


Corot es el gran pintor occidental de árboles. Esa rama que hay al lado del cuerpo de San Sebastian no es un recurso decorativo, traduce y completa la escena. El pintor utiliza un doble lenguaje simultáneo: la mirada al cielo de San Sebastian, y la rama ingrávida que se eleva junto al mártir. Esa rama se me aparece como un subtítulo, poniendo énfasis espiritual sobre el momento de la agonía, y del tránsito.
 
.En los cuadros de Corot, la naturaleza vegetal completa el ánimo de las figuras humanas, su sentimiento. Los impresionistas llegarían después, intentando atrapar la primera impresión del paisaje, satisfaciéndose con ese ejercicio de captura de lo que sucede ahí fuera: así, Monet pinta la luz cambiante, el movimiento del agua, con la pretensión de hacerse con ese devenir en el cuadro. .Por el contrario, Corot parece pintar el movimiento de las hojas para que imprimiesen sentimiento a la escena principal. Además de proponer el paisaje como lugar autónomo, es un gran pintor de escenografías vegetales, y uno de los mejores pintores de árboles emotivos de todos los tiempos.
 
.Así como se aprende a interpretar qué siente un perro por los registros de su voz, también se puede entender el lenguaje de las plantas en la pintura, por cómo sus hojas, tallos y aire que las envuelve se nos presentan.
.Esta actitud llevada a la contemplación directa de los árboles en el paisaje, nos convierte en confidentes, haciéndonos partícipes del lenguaje íntimo de la naturaleza.




La soledad
Jean-Baptiste-Camille Corot ( 1796-1875)
Óleo / lienzo, 95 x 130 cm





Outskirts of Rome
Jean-Baptiste Corot - 1865 - dibujo