15.9.12

Electro - mecánicas

  

 
Electromecánicas
Óleo / lienzo, 97 x 81 cm

 
 
 
 



13.9.12

Bennetrhodes

Bennetrhodes son japoneses y recuerdan a los fondos de Roy Ayers, tienen ese soulful del vibrafonista, y también los acordes más sunshine de Gap Band o Stevie Wonder. Si traduzco libremente soulful como "enalmado", o profundamente sentido, sunshine como tomar el sol de las cosas, al sonido le quito ornamento, y le añado exactitud japonesa a modo de tutorial Neo Soul, tenemos Bennetrhodes. Es Soul feliz, esperanzador, ambiental, electrónico, sencillo, hecho para sentir confianza. Ésta es la forma de ser de Bennetrhodes en el disco Sun Ya, producido por el pianista Kan Sano.

Noticia dedicada a Salah y Alberto Rahim.
Ver también Tyrezz en The Black Evolution


10.9.12

Gloria Fuertes




 
 
Y NO SÉ POR QUÉ
.
Estoy triste... y no sé por qué;
he bebido amor,
y aún tengo sed.
Estoy sola... y no sé por qué
quisiera saberlo,
mas no lo diré...
Estoy sola y no sé por qué,
quisiera besar,
y no sé a quién.
Estoy enamorada... y no sé de qué.
Quisiera saberlo...
y no puede ser.
Estoy triste y sola...
y no sé por qué.
 
 
 
LOS PAJAROS ANIDAN

Los pájaros anidan en mis brazos,
En mis hombros, detrás de mis rodillas,
Entre los senos tengo codornices,
Los pájaros se creen que soy un árbol.
Una fuente se creen que soy los cisnes,
Bajan y beben todos cuando hablo.
Las ovejas me pisan cuando pasan,
Y comen en mis dedos los gorriones;
Se creen que soy tierra las hormigas
Y los hombre se creen que no soy nada. 


[Poesía femenina española : [1939-1950] : antología de Carmen Conde. Barcelona. Bruguera, 1967]
 
 
 
Soy como esa isla ignorada
que late acunada
por árboles jugosos
- en el centro de un mar que no me
entiende,
rodeada de nada, sola sólo -.
.
.
[Fragmento de Isla ignorada, escrito con 17 años]
 
 
 
LAMENTO EN LA MONTAÑA
 
Aún te veo, río de mi vida,
con los ojos que miran las montañas.
.
Yo era una montaña con almendros
montaña solitaria.
Y viniste alegre con tu canto
y me besaste toda con tu agua.
Me dejaste inquietud para la noche
y el alma enamorada.
.
Aún te veo, río de mi vida,
en la curva lejana,
te vas cantando más entre los chopos,
te vas cantando más que en tu llegada.
Y yo,
paralítica montaña;
inmóvil te recuerdo,
enferma de volcanes, alocada,
espero tu regreso, río loco,
que pasaste besando
mi cuerpo de montaña.
Tuviste que seguir tu destino de río,
y yo el mío triste de tierra amontonada.
.
Me dice el viento que vas al mar,
Te sigo río mío, con los ojos,
Te sigo río mío con los ojos,
ya que no puedo seguirte con las plantas.
Soñé... te quedarías a mi lado,
como un lago sin cisnes,
para siempre,
acunando mi ansia.
Qué locura más loca
enamorarse de un río una montaña!
 
 

Lo que no pega


 
 
Estoy deseando conocer un intento logrado de música y pintura unidas en una sola pieza, y que ese formato ya no sea música ni pintura, sino otra cosa. En las películas sí ocurre, con audio y visual hay posibilidad de cine. Creo que lo gustoso de la pintura y la música no es su fusión sino sus equivalencias, esto es: la capacidad de pillarte desprevenido, el guión roto, lo que no pega, el sonido y la imagen fuera de sitio, el regate, que te la cuelen. Y es que un disparo de trompeta fuera de tiempo, cosido a un tropiezo del ritmo, ese asombro, al arte le viene bien. Del mismo modo, una línea interrumpida sin venir a cuento, una figura inexplicable, o un color que no es el suyo, pueden hacer que la pintura sea maravillosamente incomprensible, negándote lo que le pides como imagen pero regalándote en su lugar algo que desconoces.

Importante, todo ello sin perder la fluidez, que tenga lo que los negros llaman "el flow".  
La dosis de belleza, o su ausencia, depende de cada artista.
Luego está qué se cuenta, pero eso es otro tema.
 
 Un ejemplo muy didáctico: Irakere en vivo, lo que hace el ritmo desde el 0:22, en el primer vídeo, esa acrobacia entre la batería y la sección de vientos, como un trapecista que sobreactúa el riesgo, donde ya no importa si es fingimiento porque lo que queremos es que nos asuste.

 

7.9.12

 [1] [2]

5.9.12

Algo de sensatez

"(...) hoy la cultura, es, simplemente, a través de los medios, la novedad compulsiva, la moda y la novedad compulsiva, o la ocurrencia que tiene una cierta singularidad. Yo creo que los medios tienen que apoyar una cultura con un sedimento, más importante digamos, con un rigor en el sentido de la cultura; e insisto, cuando se trata del arte, no caer en la idea de la moda y la novedad compulsiva, porque el arte siempre es contemporáneo cuando está hecho por la gente que vivimos, por lo tanto, nada de títulos de vanguardia ni contemporanei... hay un arte que está vivo y otro arte que hicieron los que ya fallecieron."
 
Albert Boadella



 

4.9.12

Ahmad Jamal



Este tema me lo enseñó mi querido Simon Emanuel, en un taxi, de noche, cada uno con un auricular, cruzando un cinturón industrial a punto de perder el avión. Lo que más me gusta de la música es que quien te descubre las canciones ya va contigo siempre.

Ahmad Jamal - BOGOTA

Del álbum OUTERTIMEINNERSPACE

Ahmad Jamal (piano, piano eléctrico)
Jamil Sulieman (bajo)
Frank Gant (batería)

1971 Montreaux Jazz Festival

Málaga y Torrox [14 / 19 agosto 2012]

13.8.12

La delicadeza

François Damiens
Buena, buena, la película LA DELICADEZA, la están poniendo en los cines de verano. Sobretodo por el gran actor François Damiens (Markus). Recomendada especialmente para las mujeres que han perdido de vista el modelo de hombre, saber que es ÉL, para las decepcionadas con el tipo dominante "ese puntito canalla" que les agita las hormonas pero que luego no comprende sus emociones, para las que se preguntan qué aspecto tendrá el reemplazo porque ya no les suena la campana delante de ninguno; y por supuesto para los tíos que aspiramos al comportamiento masculino óptimo. En general para toda la gente que le interesa el difícil arte de disgnosticar los síntomas del corazón. La delicadeza, una película de amor contemporáneo esperanzadora, donde hombres y mujeres logran quererse en pararelo, donde madurar no es subir peldaños del estatus social sino evolucionar en la manera de enamorarse. Aquí el nuevo hombre, el macho poético: Markus. No digo más.

12.8.12

Públicamente




Blowfly - Blowfly on TV [portada original de 1974]

La cultura sería indestructible si dijésemos públicamente de quién aprendemos, quiénes son nuestros maestros y de dónde bebemos, citando las fuentes, agradeciendo. Me gusta la música negra porque los artistas se acuerdan de los viejos, los nombran, los cojen y los revalidan, se los traen y le suman a su trabajo lo de hoy. Y entonces se me revela ese arte como verdad recia, como algo nuevo y gordo.




Tom Browne, I Know [1981] Original sampleada por SA-RA, en el tema My Lady

11.8.12

Luneados, departamento de cosas [Locus amoneus]



Vía LUNEADOS

3.8.12




Pintar es un ejercicio de intuición constante, es preguntarse todo el rato si lo que va saliendo resuena en la idea primera, si le hace eco, si vamos bien. Es una discusión entre seguir y saber parar, entre poner y borrar. Pero se avanza, es una extraña concordia manual que da camino, como una expedición donde cada pincelada lleva la esperanza incorporada, la conquista, el final feliz. Porque uno quiere un cuadro con la técnica bienavenida, llevarse bien con él. Luego está si el cuadro molesta, si te cura, si está preocupado, si dice y qué dice, pero eso es otro tema, palabras mayores. La pintura hecha a mano es una suma de gestos que quedan, el registro de una agitación, grabarse la voz. Es una evaluación continua, mirar a cada poco la diana. Pintar es lograrte mejor, ser mejor, arreglar el entuerto, poner peso en el lado bueno, es la levadura al pan, pero sobretodo, pintar es dar para la vista. Pintar es un perro cavando un hoyo, sacar el hueso. Pintar es aceptar que de primeras no sabes porque aún no ves el acierto, tienes que llegar a él. Y resulta que está la mismidad, confianza en uno mismo, para que todo ese proceso avance por su cuenta, un traslado porque sí, como un deslizamiento, un volar. Quizá sea un instinto poético, o sin poético, esa cosa migratoria de saber llegar, ese sentido de las tortugas que las precipita desde el desovadero hasta el agua. Y luego miras y te da alegría porque antes de pintar no tenías nada, ahora tienes el cuadro y te sientes prolongado. Pero esto es raro que pase. El cuadro se descarría por no haber estado atento, por distraerse, pintando sin pastor, perdiéndolo de vista. Ayer pinté de más, salí a la calle pensando que estaba acabado, y qué va. Hoy creo que sí. [8. 8. 2012, 20:30h]

Conjunto residencial
Óleo / lienzo, 200 x 200 cm
Miguel Gómez Losada 2012


En el proceso de Conjunto residencial, con Manuel Garcés Blancart. [2 agosto 2012]

La dificultad de pintar es superar esa inercia de querer poner muchas cosas en el cuadro, vencer la idea de que pintar más es pintar mejor. Al revés, pintar bien es saber parar a tiempo. Prestar atención a cuándo una cosa queda dicha, y saber callar. Acordarse de que no por hablar mucho se dicen más cosas. Sigamos aprendiendo. [Miguel Gómez Losada, 24.5.2012]