3.8.12




Pintar es un ejercicio de intuición constante, es preguntarse todo el rato si lo que va saliendo resuena en la idea primera, si le hace eco, si vamos bien. Es una discusión entre seguir y saber parar, entre poner y borrar. Pero se avanza, es una extraña concordia manual que da camino, como una expedición donde cada pincelada lleva la esperanza incorporada, la conquista, el final feliz. Porque uno quiere un cuadro con la técnica bienavenida, llevarse bien con él. Luego está si el cuadro molesta, si te cura, si está preocupado, si dice y qué dice, pero eso es otro tema, palabras mayores. La pintura hecha a mano es una suma de gestos que quedan, el registro de una agitación, grabarse la voz. Es una evaluación continua, mirar a cada poco la diana. Pintar es lograrte mejor, ser mejor, arreglar el entuerto, poner peso en el lado bueno, es la levadura al pan, pero sobretodo, pintar es dar para la vista. Pintar es un perro cavando un hoyo, sacar el hueso. Pintar es aceptar que de primeras no sabes porque aún no ves el acierto, tienes que llegar a él. Y resulta que está la mismidad, confianza en uno mismo, para que todo ese proceso avance por su cuenta, un traslado porque sí, como un deslizamiento, un volar. Quizá sea un instinto poético, o sin poético, esa cosa migratoria de saber llegar, ese sentido de las tortugas que las precipita desde el desovadero hasta el agua. Y luego miras y te da alegría porque antes de pintar no tenías nada, ahora tienes el cuadro y te sientes prolongado. Pero esto es raro que pase. El cuadro se descarría por no haber estado atento, por distraerse, pintando sin pastor, perdiéndolo de vista. Ayer pinté de más, salí a la calle pensando que estaba acabado, y qué va. Hoy creo que sí. [8. 8. 2012, 20:30h]

Conjunto residencial
Óleo / lienzo, 200 x 200 cm
Miguel Gómez Losada 2012


En el proceso de Conjunto residencial, con Manuel Garcés Blancart. [2 agosto 2012]

La dificultad de pintar es superar esa inercia de querer poner muchas cosas en el cuadro, vencer la idea de que pintar más es pintar mejor. Al revés, pintar bien es saber parar a tiempo. Prestar atención a cuándo una cosa queda dicha, y saber callar. Acordarse de que no por hablar mucho se dicen más cosas. Sigamos aprendiendo. [Miguel Gómez Losada, 24.5.2012]

26.7.12

Londres, 20 / 24 julio 2012



Diario en vídeo.

22.6.12

La montaña, mural en Espiel. [Miguel Gómez Losada, junio 2012]



Vídeo doméstico

LA MONTAÑA, MURAL EN ESPIEL - Miguel Gómez Losada 2012 
En la peluquería FRANCISCO DE LA TORRE





La montaña, allí.


Voy andando por Espiel y me tocan la bocina, son Paco y Gema, qué alegría, súbete, vamos a casa, te invitamos a comer. Llegamos y me sientan delante de un paisaje. Hablamos, reímos, qué bueno está todo. Me explican que aquella montaña partida tiene algo, y nos quedamos callados. Todo está en su sitio, qué fácil, cuánta paz. [Foto: Paco Lucena]




Pintando la bóveda, literalmente a mano alzada.





Espiel, temprano, como un cuadro de Andrew Wyeth. Sólo falta Cristina ahí echada.

10.6.12

Marcial Gómez, pintor. [Biografía]



Esta entrevista de Mª Angeles Aranda Gordillo a Miguel Gómez Losada sobre su padre, el pintor Marcial Gómez, fue emitida el martes 5 junio de 2012 en el programa " Los Pedroches HxH", que emite la Cadena Ser de Hinojosa del Duque de lunes a viernes de 12:20 a 14:00h para el norte de la provincia de Córdoba. España.

Blog de Marcial Gómez http://marcialgomez.blogspot.com.es/
Fotografías del archivo familiar.
Agradecimientos: Mª Angeles Aranda Gordillo, José María Martín, y Gema Timón Maldonado

6.6.12

William y Kate, de Tucson, Arizona



Acaba mayo y el cartel no me ha dado más que alegrías. En la foto con William y Kate, que se lo llevan para Tucson, Arizona.




Vía Departamento de cosas.

24.5.12

CO 2495 A

CO 2495 A
Óleo / lienzo, 195 x 195cm
Miguel Gómez Losada 2012

El otro día crei que estaba terminado, pero no. Ahora sí. La dificultad de pintar es superar esa inercia de querer poner muchas cosas en el cuadro, vencer la idea de que pintar más es pintar mejor. Al revés, pintar bien es saber parar a tiempo. Prestar atención a cuándo una cosa queda dicha, y saber callar. Acordarse de que no por hablar mucho se dicen más cosas. Sigamos aprendiendo.

14.5.12

Nuevo Soul

Afroamérica no sale en los mapas, va por dentro. Atención al ElectroSoul que hace DeejayKul desde Sevilla, qué clima, con sabiduría de Mtume y Opolopo.

 

Y esto, Electro Deluxe - Hopeful, sólo se me ocurre una expresión incorrecta: clase

11.5.12

D´angelo, la bestia.

Entiendo el falsete negro como un énfasis de la voz, que se vuelve aguda en la parte más sentida de la canción, "soulful", cayendo grave en un juego de idas y vueltas. Es el hombre y la mujer a la vez, el sonido humano completo, quizá la voz de Dios, que sólo suena a través de enviados como Curtis Mayfield, Philip Bailey, o Prince. D´angelo es para mi gusto el mejor solista vivo del Soul, un maestro del clima, y una bestia del Funk.
 

7.5.12

El arte puede ser otra cosa [...]

[Imagen: Alex Colville. Woman, Man, and Boat, 1952 tempera]
.
El arte no tiene por qué ser espectacular, ni efectista, anecdótico, exagerado o asombroso; ni obedecer a la exclamación y al consumo instantáneo. El arte no tiene por qué ser chistoso, ni un juego de trucos ópticos, ni todos los ilusionismos complacientes que circulan por la red. Como espectador acepto ese ruído, forma parte del presente, pero echo de menos un poco de arte silencioso, la quietud, lo contenido, la belleza rara, lo que no se ve, lo que parece que dice, lo que no se puede traducir, a lo que no llego y las historias inacabadas. El arte puede ser lo que va por delante mía. [6/ 5/ 2012]

5.5.12

Alfonso Ponce de León


Mi pintor malagueño favorito, Alfonso Ponce de León [Málaga, 1906 - Madrid, 1936] Accidente -autorretrato-, 160 x 190 cm. Óleo / lienzo.

Pintura premonitoria, el 20 de septiembre de 1936 fue asesinado después de haber sido torturado en la checa de Fomento de Madrid. Su cadáver, descubierto días después en una cuneta, fue inscrito en el Registro Civil como fallecido "a consecuencia de heridas de armas de fuego". Sus restos permanecieron varios años en la fosa común, pero hoy descansan en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.

El cuadro se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Interesantísimo lo que escribió Francisco Umbral

4.5.12

Marcial Gómez, 1994

Aquellos días felices



"Mi vida es la música. Y de alguna vaga, misteriosa y subconsciente forma, yo siempre me he visto impulsado por un intenso impulso interno que me ha llevado a, casi compulsivamente, buscar la perfección en la música, a veces -es más, casi siempre- a expensas de todo lo demás en mi vida." - Stan Getz.