20.12.12

Jorge Luis Borges

Borges retratado en Nueva York por Diane Arbus
 
Hacia 1905, Hermann Bahr decidió: El único deber, ser moderno. Veintitantos años después, yo me impuse también esa obligación del todo superflua. Ser moderno es ser contemporáneo, ser actual; todos fatalmente lo somos. Nadie –fuera de cierto aventurero que soñó Wells– ha descubierto el arte de vivir en el futuro o en el pasado. No hay obra que no sea de su tiempo.
     
[Jorge Luis Borges, del prólogo a Luna de enfrente. Obra poética 1923-1985]

     

Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad.
 
[Jorge Luis Borges, del prólogo a El otro, el mismo. Obra poética 1923-1985]
 
 
     
Como los de 1969, los jóvenes de 1923 eran tímidos. Temerosos de una íntima pobreza, trataban como ahora, de escamotearla bajo inocentes novedades ruidosas.

 
[Jorge Luis Borges, del prólogo a Fervor de Buenos aires. Obra poética 1923-1985]

14.12.12


A día de hoy, mi Magritte favorito. Swift Hope, 1928

20.11.12

Mural de José Duarte

 
 




 
Mural de José Duarte, miembro del Equipo 57, pintado en 1992. Está en el Jardín de los poetas, Ronda del Marrubial, Córdoba. Fue restaurado en 2011 por Vimcorsa.

Noticia relacionada
 

15.11.12

Zundert, Holanda


Esculturas de flores en Zundert, un pueblo de Holanda con veinte mil habitantes. Y lo que me llama la atención no es lo espectacular del asunto, sino la quietud y el respeto con el que el público admira los trabajos. Me maravilla esa falta de ironía, esa diversión en positivo, sin ridiculizar, señalando el acierto, lo que está logrado, y que ésa sea su idea de pasarlo bien. [Temas relacionados: Cabalgata de Reyes, Cruces de Mayo]


La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. [Eric Fromm]

13.11.12

Sala Puertanueva, CERRADA


Artistas denuncian la deriva de la Fundación Rafael Botí from Ars Operandi Video on Vimeo.


Un grupo de artistas cordobeses se ha concentrado esta mañana en el exterior de la Sala Puertanueva para denunciar el desmantelamiento las políticas culturales que en materia de arte actual está llevando a cabo la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Los artistas han protagonizado una acción simbólica consistente en llamar a la puerta de la sala de Ronda de Andujar, la única en la ciudad que contaba con programación estable de arte contemporáneo, que era gestionada por el ente provincial y que permanece clausurada desde junio de 2011.

Los creadores pretenden poner así de manifiesto la falta de implicación de la institución provincial que tiene encomendada la gestión, promoción y difusión de las artes plásticas. Tras el nombramiento por parte del gobierno provincial de un Consejo Rector muy alejado en su mayoría de los planteamientos de la contemporaneidad artística, no se le conoce a la Fundación Botí actividad significativa alguna relacionadas con el arte actual. Ejemplo de su falta de funcionamiento es para los artistas la demora en el nombramiento de la Comisión Técnica que es el órgano encargado de dictaminar cuantas iniciativas lleve a cabo la Fundación y cuyos informes son necesarios para poder sacar adelante asuntos como el Programa Anual de Actuación o los proyectos de artes plásticas que puedan solicitar los municipios de la provincia. La Fundación Botí no gestiona en la actualidad ningún tipo de programa de ayudas a la creación contemporánea y de su agenda ha desaparecido por completo la producción de exposiciones de arte contemporáneo. Los artistas reclaman de la institución el cumplimiento de la finalidad para la que fue creada y lamentan la pérdida un espacio expositivo que había logrado, en sus ochos años de andadura, hacerse un hueco dentro de la oferta de espacios de difusión de arte contemporáneo en nuestro país además de servir de ventana a la ciudadanía cordobesa de las últimas propuestas de la creación actual.
 

11.11.12

Cosas que se olvidan sobre la pintura

 El defecto en pintura es virtud.

Imagen: Georg Baselitz, Ekely, 2004, 250 x 200 cm, oil on canvas. Museum Frieder Burda, Baden-Baden © Georg Baselitz, 2009

Listas de MÚSICA

Listas de música en continua edición para que puedas reproducirlas con un solo click desde tu ordenador:


RARE GROOVES [Jazz Funk Soul]

NEOSOUL / RAP / FUNK [3]

NEOSOUL / RAP / FUNK [4]

GURDJIEFF

BILL EVANS [ÁLBUMES COMPLETOS]

DOCUMENTAL THE UNIVERSAL MIND OF BILL EVANS / Subtitulos en Español

JAZZ / ÁLBUMES COMPLETOS

De Mimbrera




7.11.12

LA PLAGA [Remastered], de Raúl Alonso


 
Alegría es estar con Raúl Alonso, y Electromecánicas 2 con La plaga.
 
 
[Imagen de cubierta, Elecetromecánicas 2, óleo / lienzo, 97 x 81 cm
Miguel Gómez Losada 2012]

2.11.12

Arte útil, colocar las cosas entre sí

Hay siluetas de plantas que tienen algo parecido a un feng shui, es decir, cuando se nos presenta perfecta la relación entre las hojas, las ramas y el aire que las rodea. En el momento que ocurre esta disposición óptima, esta geometría poética para la vista, la planta se eleva a su categoría máxima, a canon vegetal, es más planta que nunca, y sentimos como un placer dentro, esa satisfacción, una mejoría. Muchos pintores a lo largo de la historia lo han sabido, y cuando han logrado dominar este arte de las distancias, esta bella proporción, o proporción verdadera, la han usado fielmente en toda su trayectoria, educando el gesto de la mano para pintar de ésta, la mejor manera. Y se me ocurre si esta forma de distribuir el espacio, si este asunto de acertar con el lugar, de colocar bien las cosas entre sí, no tiene su correspondencia en otras disciplinas como el urbanismo y la arquitectura, la danza, o incluso el deporte. Creo que sí, y también, por qué no, en el comportamiento de las personas para estar en conjunto. Estaríamos hablando de pintar como un modelo de comportamiento, de una aspiración, de una ética armónica para aprender a elegir, para saber juntarnos, dónde ponernos, cuándo acercarnos y alejarnos, ese feng shui en la forma de ser para estar bien en relación.

Egon Schiele, Bare tree behind a fence, 1912

Andrew Wyeth, Long Limb, 1999

Alex Katz(born 1927)
Title
3 PM, November
1997
Oil on board, 251 x 321 x 34 mm


28.10.12

Atlas Nocturna / Ensamble [Miguel Gómez Losada]




Temas: Atlas Nocturna, Ensamble, Juan Serrano, Miguel Gómez Losada.
Agradecimientos al equipo de PTV, a la entrevistadora Amparo Muñoz y al cámara Paco Gutiérrez.

1.10.12

Leon Golub